Logo Derecho - Bann

Chiclana, pionera en la colocación de contenedores para recoger agujas y lancetas de insulina


Se encuentran ubicados en las instalaciones de la Asociación de Diabéticos Más Vida, situada en el Centro Cívico de Panzacola.-

La delegada de Sanidad, Mª Ángeles Martínez, y el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, visitaron las instalaciones de la Asociación de Diabéticos Más Vida, donde se han colocado los contenedores para la recogida de agujas y lancetas de insulina, una iniciativa en la que Chiclana es pionera en Andalucía.

Estuvieron presentes la presidenta de la entidad, Mari Carmen Baena, y la secretaria, Inmaculada Baena. Las personas que hagan uso de la insulina pueden depositar sus residuos en estos contenedores los lunes y viernes, de 10,00 a 13,00 horas y los miércoles de 17,30 a 19,30 horas.

Según el Real Decreto 73/2012 del 20 de marzo, se regulan los objetos cortopunzantes y el material peligroso de origen sanitario, determinando que estos residuos no se pueden depositar en ningún punto limpio ni contenedor. Hasta ese momento se recogían en los centros de salud de cada municipio, pero desde este Decreto, “al ir asociados los residuos a medicamentos, se estipula que son los propios productores los que tienen que hacerse cago de su reciclaje o destrucción”, comentó la edila.

Según el Real Decreto, es la administración local la que se tiene que hacer cargo de estos desechos, por ello, tras las negociaciones iniciadas con la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud y Medio Ambiente, “llegamos al acuerdo de que el mejor lugar donde podían estar estos contenedores era la Asociación Más vida, porque debe llevarse un control de esta recogida y quién mejor que esta entidad”.

SOLUCIÓN A UN PROBLEMA

Por su parte, Joaquín Páez agradeció la labor realizada por Más Vida, “porque supone un paso más en la gestión de los residuos en el municipio. En Chiclana Natural apostamos por la concienciación de la ciudadanía para una gestión buena de los residuos y el reciclaje”.

Cuando se plantea esta alternativa el Consistorio pensó que lo mejor es que haya una empresa que es la que gestiona los residuos, “con la que ya existe un contrato por parte de Chiclana Natural para la gestión adecuada de estos residuos y su posterior destrucción”.

La gestión de estos residuos sanitarios “va a dar solución a un problema de un determinado grupo de personas, con una necesidad muy específica”.

Mari Carmen Baena mostró su alegría “porque esta recogida es algo que nos inquietaba desde hace tiempo y gracias a las conversaciones con el Ayuntamiento y al trabajo que se ha realizado, hemos obtenido muy buenos resultados”.

3 comentarios:

  1. Hombre normal es donde hay mas yonki

    ResponderEliminar
  2. Mi vecino se esta poniendo de oro vendió heroína

    ResponderEliminar
  3. El plan de PSOE y Ganemos de prevención y lucha contra la drogadicción en Chiclana y ahora dice que es para diabéticos el diabéticos de fuentemar o satana que tiene que ir a panzacola a tirar la gueringa vamos ya jajaja y dentro de nada protección civil repartiendo gueringa y papel de plata que ya esto lo hemos vivido en los 80 y 90 con Pepe Mié y el chiki señores

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.