Logo Derecho - Bann

El presupuesto del Ayuntamiento para 2018 asciende a 93.357.458 euros


Habrá cinco millones de inversiones, 1,9 millones para reurbanización, uno en vivienda, 867.000 en materia turística o 400.000 euros en planes de empleo.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, anunció las líneas generales del presupuesto del Ayuntamiento para 2018, un total consolidado (Ayuntamiento, EMSISA y Chiclana Natural) de 93.357.458 euros: “Uno de nuestros objetivos es poder comenzar el año con el nuevo presupuesto operativo, muy al contrario de lo que sucede en casi toda la provincia, donde gran parte de los municipios cuenta con presupuestos prorrogados”. Ya se ha pasado a los grupos municipales y el objetivo de que pueda ir a Pleno a finales de mes o principios de diciembre.

Dijo Román que “en 2014 este Ayuntamiento tenía un déficit de 992.000 euros, que se incrementó hasta los 11.400.000 euros como consecuencia de la bajada del IBI por parte del anterior Gobierno, mientras que 2016 se cerró con un déficit de 16 millones de euros”.

Señaló que “esto nos obligó a aprobar un Plan de Saneamiento, que nos lleva a estar controlados en el gasto. Al menos, el Gobierno de España nos ha autorizado a que no se haga frente al pago de la amortización de la deuda y solo paguemos intereses, lo que supone un no gasto para 2018 de 7,8 millones de euros”.

No obstante, como contrapartida, “el Gobierno de España nos obliga a que el déficit municipal se quede a 0 en los próximos cinco años. Por todo ello, de los 93,3 millones del presupuesto, no podremos gastar 2,6 millones, que se destinan a paliar parte de este déficit”.

CINCO MILLONES DE INVERSIÓN

Se prevé una inversión que ronda los cinco millones de euros, de los cuales 1,9 están destinados a actuaciones de reurbanización, 140.000 euros para la renovación del césped del Campo Municipal de El Fontanal, 700.000 euros para mejoras en las infraestructuras de Chiclana Natural o 400.000 euros para políticas de Vivienda, a los que hay que sumar los 619.000 para la construcción de nuevas viviendas sociales en La Cucarela.

Asimismo, se prevé 500.000 euros de Diputación para distintas actuaciones a lo largo de la ciudad, así como otros 114.000 euros para mejoras en las carreteras de El Marquesado y Pago del Humo. Por otro lado, se prevé una inversión de 487.000 euros para mejoras de infraestructuras de playas, a los que hay que sumar otros 380.000 euros de Municipio Turístico.

A todas estas inversiones habría que añadir otras que vendrán de la Junta de Andalucía, entre ellas, 1,2 millones de euros del proyecto Ciudad Amable y cuatro millones para mejorar las barriadas más vulnerables de Chiclana, pendientes aún de concretar. El regidor reseñó que “el compromiso de Diputación y Junta de Andalucía es importante para la ciudad, pese a que no son momentos fáciles. Será un presupuesto que podrá atender las demandas de la ciudad, sobre todo, tras un periodo de falta de inversiones en nuestras calles y plazas”.

Esta última afirmación resulta curiosa, ya que durante los cuatro años de gobierno del PP y PVRE no dejaron de criticar que se arreglaran calles y plazas aduciendo que ese dinero debía ir para las familias más necesitadas. Ahora que gobierna el PSOE dice que no hicieron nada los otros, cuando la ciudad está abandonada, sucia y sin vida.

PARTIDAS

La partida de Servicios Sociales se incrementa en un 7’55 por ciento (227.000 euros), la de Deportes un ocho por ciento y la de Fomento un 11’3 por ciento. Para la delegación de Fiestas se incrementa en un 4,3 por ciento, la de Mujer crece en un 7’2 por ciento, ya que “este año se conmemora el 30 aniversario del centro de la Mujer y habrá efemérides que se celebrarán a lo largo del año, ya que fue Chiclana el primer punto en este sentido que se creó en Andalucía”.

Otra de las partidas que crece es la de Turismo en un 15 por ciento, la de Juventud un 26’6 por ciento, Medio Ambiente y Playas el 16 por ciento (490.000 euros).

La cuantía destinada a Cultura “aumenta en un 16 por ciento (260.000 euros), porque el Centro de Interpretación del Vino y la Sal está funcionando ya todo el año y se va a conmemorar el año que viene el 200 aniversario del nacimiento del torero José Redondo, El Chiclanero.

También se incrementa un 20 por ciento Salud, en Tercera Edad es del 43 por ciento (27.000 euros), en Urbanismo es de 450.000 euros, que se refiere al plan de reurbanización.

PLANES DE EMPLEO QUE NO SE HACEN

Otro de los aspectos que se quiere abordar es la redacción del Plan Especial de La Longuera. “Esto supondría pasar de las palabras a la acción, para continuar avanzando en la ciudad”, comentó Román. No dice nada del gran proyecto que lleva vendiendo desde hace décadas de un centro comercial que nunca se hará porque la empresa ya tiró la toalla.

Otros dos puntos fundamentales en este presupuesto son la formación y el empleo: “Este año hemos dado muestras del camino que queremos seguir y de cómo es posible hacer las cosas de otra manera”. Se mantienen los 400.000 euros para planes de empleo, “que hacemos desde el Ayuntamiento con dinero propio, desde Diputación y desde la Junta de Andalucía, pero no desde el Gobierno de España”.

Una puntualización al alcalde: El Ayuntamiento de Chiclana, que él preside, no ha invertido ni un solo euro en planes de empleo en 2016 y 2017 y parece que tampoco lo hará en 2018, viendo de las restan de la Junta y Diputación y vendiéndolos como suyos. Sin estas dos instituciones no habría dado trabajo a ningún chiclanero, cuando en la oposición una de sus promesas más importantes fue, precisamente, planes de empleo municipales. De nuevo Román usa el cinismo al que nos tiene acostumbrados.

El alcalde finalizó diciendo que “estamos satisfechos con el trabajo hecho, porque el presupuesto será mejor que el del pasado año y que dará más respuesta a la ciudadanía”. Esa satisfacción no se entiende cuando la ciudad está abandonada, no ha hecho los planes de empleo prometidos, seguimos sin PGOU, las viviendas ilegales sin regularizar y sin recibir los servicios mínimos prometidos también en las pasadas elecciones, etc., etc., etc.

 

3 comentarios:

  1. Para planes de empleo carderilla para sus amigo los hostelero el pescado par el empleo la espinas

    ResponderEliminar
  2. Estaréis disfrutando de lo votado ¿no? Jaja Jaja con la ciudad hecha una mierda, sucia y abandonada. La gente muerta de hambre, y los del extrarradio metidos en fango y heces. Quinta ciudad mas pobre de España ¡A disfrutar! Jou jou jou

    ResponderEliminar
  3. Me parece increíble que la mayor recaudación sea del extrarradio y que no se aporta nada al extrarradio, haciendo un calculo por encima la recaudación del ibi en el extrarradio puede ser de unos 20 millones de euros y que no se invierta nada es cuanto menos increíble , gracias Román por tener a tus vecinos lejanos abandonado de la mano de Dios, sin luz , sin agua corriente y sin alcantarillado. Eso si a la plantilla del ayuntamiento le viene muy bien esos 20 millones de euros que es lo que le cuesta a los chiclaneros mantener esa plantilla 20 millones de euros.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.