Logo Derecho - Bann

Jornada reivindicativa de “Afichi”con motivo del “Día Mundial de la Fibromialgia”


Instaló varias mesas informativas por diferentes lugares del centro.-

La Asociación de Fibromialgia de Chiclana, Afichi, celebró el pasado miércoles una jornada informativa sobre esta enfermedad, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Para ello colocaron varias mesas en diversas zonas de la ciudad.

La delegada de Participación Ciudadana, Mª Ángeles Martínez Rico, asistió al acto en la que se puso en la Plaza de las Bodegas, una de las ubicaciones elegidas para los puntos de información, que también han estado en los centros de salud de El Lugar y La Banda y en a calle La Vega.

El Día Mundial de la Fibromialgia fue el pasado 12 de mayo, pero el mal tiempo impidió que pudieran instalarse las citadas mesas. La edila  señaló que “este año la campaña informativa se centra en el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, que en Chiclana afecta a una persona”, invitando a los ciudadanos a que “se acerquen a conocer esta enfermedad y colabore en la medida de sus posibilidades”.

Por su parte, Antonia Loaiza, presidenta de Afichi, manifestó que “desde Chiclana queremos aportar nuestro granito de arena para que se haga más visible una enfermedad que afecta a nuestro sistema nervioso central, destacando, la Sensibilidad Química Múltiple. Estos enfermos deben vivir en una burbuja, puesto que de lo contrario sufren importantes jaquecas, incapacidad para estar de pie, intolerancia a los alimentos o a determinados olores, etc.”. La mujer afectada en Chiclana lleva 12 años sufriéndola.

Mientras la fibromialgia y la fatiga crónica son enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud, “la Sensibilidad Química Múltiple no, lo que lleva a que estas personas no puedan solicitar una incapacidad laboral”, resaltó Loaiza, quien ha reclamado “una sanidad y un tratamiento justos, así como leyes que nos protejan de los pesticidas”.

Recalcó que Afichi está para ayudar a estas personas que, aún teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad crónica y no tiene cura, llevamos a cabo talleres para sobrellevar el dolor”.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.