Logo Derecho - Bann

Fallece el periodista y escritor chiclanero Félix Arbolí a los 84 años


En mayo presentó en Chiclana su primera novela, El pergamino, ambientada en Chiclana y otras poblaciones de la Bahía.-

Alrededor de la medianoche nos enterábamos del fallecimiento del escritor y periodista chiclanero Félix Arbolí. Tenía 84 años y en julio habría cumplido 85. Trabajó en numerosos periódicos y revistas, realizando miles de entrevistas a lo largo de su carrera a políticos, deportistas, artistas del cine, teatro, televisión y la canción, experiencias que nos ha contado en sus artículos en PUENTE CHICO Digital. En mayo de 2016 presentó en Chiclana su novela El pergamino.

Hoy es una día (noche) triste para esta revista, ya que durante seis años hemos contado y disfrutado con los artículos que escribió Félix sobre los asuntos más dispares. La actualidad primaba en ellos, haciéndose eco de noticias que unas veces pasaban desapercibidas y otras generaban gran controversia.

Muchos de sus escritos han levantado ampollas y debates en nuestra revista digital, la mayoría de las veces por la cerrazón de ciertos lectores que no entendían lo que él escribía, acusándole de todo, aunque Félix sabía dar cumplida respuesta. En el fondo le iba la marcha y aunque a veces se enfadaba, en su fuero interno se sentía contento porque sus artículos hicieran polvareda. No hay nada más triste que lo que haces no tenga repercusión alguna.

Por sus artículos hemos conocido más a fondo a personalidades del mundo del cine o del teatro, esas reuniones en bares y cafeterías del Madrid de los años 50, 60 y 70, la mayoría ya desaparecidos. En ellos conoció a numerosos personajes del mundo del espectáculo.


ENTREVISTAS A FAMOSOS

Celia Gámez, Tip, Álvaro de Luna, el popular Algarrobo de la serie Curro Jiménez; María Garralón (Verano azul y Farmacia de guardia), Manolo Zarzo, Pepe Rubio, Lola Flores, Rocío Dúrcal, Paquita Rico, Marujita Díaz, Paloma Picasso, Emma Penella (su primer amor platónico en el cine), Antonio Molina, Lucía Bosé, Luis Miguel Dominguín (por entrevistarle se perdió el bautizo de su primer hijo, Félix Juan), Carmen Sevilla y un larguísimo etcétera.

El deporte y los toros también estuvieron presentes en su vida y sus entrevistas. Félix le hizo la última para el diario Pueblo a Urtain pocas semanas antes de suicidarse, que no se publicó porque según el redactor jefe no tenía interés, lo que fue una pequeña frustración. También entrevistó a El Cordobés y al entonces príncipe Juan Carlos.


En esos años compartió redacción con gente muy importante como Amilibia, Raúl del Pozo, César Lucas, Antonio de Olano, Ismael Medina, Antonio Castro Villacañas, Miguel Ángel García Brera, Honorio Feito, José María García, Raúl Cancio, Blanca Sánchez de Haro y Carmen Planchuelo.

SACÓ DEL OLVIDO A GARCÍA GUTIÉRREZ

Arbolí es el culpable de que nuestro escritor más renombrado, Antonio García Gutiérrez, descanse en el Panteón de Escritores Ilustres al lado de Larra y Espronceda. Siempre defendió la importancia de García Gutiérrez dentro del romanticismo, “olvidado injustamente en contraposición con otros escritores y poetas de la época como Espronceda por ejemplo”.


Recordó cuando hace varias décadas el único recuerdo que había de nuestro escritor en Chiclana era una escultura abandonada y llena de residuos arrojados por las palomas y alejada del centro, pidiendo al alcalde que la colocara en otro lugar más cercano.

Su decisión de buscar la tumba del escritor y poeta se forjó tras el ciclo cultural que se hizo sobre García Gutiérrez en el desaparecido Club Pepe Gallardo. Tras muchas vicisitudes dio con ella en un cementerio de Madrid, el Sacramental de San Lorenzo.

No había archivos y las tumbas estaban abandonadas. Le di 500 pesetas de las de entonces al guardia para que la buscara y tendría otras quinientas más cuando la encontrara”, comentó.

HALLAZGO DE LA TUMBA

Obviamente, dio pronto con ella: “Estaba rota, en muy mal estado, con un paisaje más propio de una película de Hitchcock. Hablé con un sobrino que vivía en Zaragoza y le pedimos permiso para trasladar los restos al Panteón de Escritores Ilustres”.

Habló con el alcalde de la época, Carlos Bertón, para que financiara dicho traslado, que se llevó a cabo en 1974. Como curiosidad decir que su cuerpo fue rociado con sal de Chiclana. También le pidió al regidor que trajera al centro el busto, que le pusiera a la biblioteca el nombre del escritor y donó a ésta un buen número de libros porque estaba a punto de ser inaugurada.

Mi misión quedó ampliamente realizada”, afirmó Arbolí. Cada 5 de julio tenía por costumbre ir al cementerio a llevarle una rosa y un poema, ante el olvido chiclanero y cultural, que este año ya no podrá ser. El autor de El trovador le echará de menos.

EL PERGAMINO

El 16 de mayo presentó su último libro (había publicado otros hace años), El pergamino, su primera novela y que él mismo publicó. Fue en su tierra, Chiclana, a la que siempre tuvo en el recuerdo y que a través de PUENTE CHICO  con sus artículos, ha estado en contacto directo con ella. Félix Arbolí presentó su primera novela “El pergamino”, ambientada en Chiclana


Esa visita fue un soplo de vida, ya que pasó tres días rodeado de amigos, muchos de ellos conocidos a través de internet, y éstos le sorprendieron con una merienda en el Pub Mendaro 9, con tartas incluidas, y luego una cena en la Bodega El Carretero. La obra se presentó en la Fundación Gómez & Moreno, organizada por el Ateneo de Chiclana.

Cuando me llegue la hora de la verdad, habré cumplido con creces los tres requisitos que dicen debe cumplir toda persona que nace de padre y madre. Y recalco esto porque a algunos parece que los han parido seres llegados de otros planetas”, dijo en uno de sus artículos.


Tener un hijo, “yo he contribuido a que nacieran tres”; plantar un árbol, “yo lo he suplido por cuatro grandes macetas, dos rosales y dos geranios que alegran mi ventana, me dan los más bonitos buenos días y me hacen estar en contacto mental permanente con mi florida tierra  chiclanera”, y escribir un libro, “yo he escrito y publicado cinco”.

CHICLANA SIEMPRE EN SU MEMORIA

Ahora sería un buen momento para releer todas las experiencias que nos dejó a través de su pluma, magníficos regalos que servirán para que esté siempre en nuestro recuerdo. El último artículo fue el 15 de febrero pasado sobre el Alzheimer.

En sus escritos siempre habló bien de Chiclana y mostró su amor a la ciudad que le vio nacer y a sus gentes como José Marín y sus hijos, Fernando Quiñones y otros muchos. Sus añoranzas se reflejaban en esos artículos y en sus libros.


Nuestro más sentido pésame a su compañera de tantos años, Maribel, y a sus hijos y resto de familiares. Félix siempre estará en nuestro recuerdo cada vez que lo leamos. Quiso cumplir su sueño de editar su primera novela y lo consiguió, y en su tierra, por cuyas calles paseó y se deleitó, mirándolo todo como temiendo que fuera la última vez.

Descansa en paz, amigo.




4 comentarios:

  1. Siento su fallecimiento. Disfrutaba mucho con sus artículos, sobre todo los que hablaban de la gente que conoció y entrevistó. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. DEP. Mis condolencia a familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  3. Paco fdez Escalante6 de marzo de 2017, 0:58

    Desde el Ateneo de Chiclana, y particularmente, nuestro sentido pésame a la familia (DEP). Lo recordaremos como persona defensora y filántropa en todo lo concerniente a su querida y elogiada Chiclana.

    ResponderEliminar
  4. No me perdía ningún artículo de los que escribía en "Revista Puente Chico" me gustaba leerlos todos se le veía un periodista "nato" y con historias vividas que me fascinaba leerlas, pues versaba siempre cuando escribía de vivencias e historia de Chiclana. Mi más sincera condolencias a su esposa e hijos y demás familiares y amigos. D.E.P. Sr. D. Félix Arboli`. Gadess

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.